El Estudio de Precios de Transferencia es un informe que documenta y justifica los precios de las transacciones entre empresas relacionadas. Este informe es aceptado por las autoridades tributarias de cada país y se utiliza para demostrar que los precios de las transacciones son armónicos con los precios que se obtendrían en el mercado abierto.
Los 6 elementos de un Estudio de Precios de Transferencia
Independiente a que todas las Administraciones Tributarias tienen criterios particulares acerca del formato de un EPT, los elementos comunes que debe contener son los siguientes:
- Análisis de la Industria:
Todas las transacciones se desenvuelven en un contexto, el cual influye los resultados observados en la misma. Por este motivo, un EPT debe desarrollar un análisis de la industria en donde ocurren la transacción estudiada, tomando en cuenta las formas de producción, distribución, y principales actores del sector, entre otros aspectos relevantes, que pueden incluir un análisis del mercado. - Análisis de Comparabilidad:
La norma de Precios de Transferencia estipula que las operaciones con empresas relacionadas en el exterior, deben mostrar las mismas condiciones que operaciones realizadas entre empresas independientes. De esta forma, todo EPT requiere de la búsqueda de “Comparables” para contrastarlos con la transacción estudiada. - Análisis Funcional:
Uno de los análisis principales que debe existir en un EPT, es aquel que observa las funciones que intervienen en una transacción entre relacionados, y quién las ejecuta. Por otra parte, también es relevante en este análisis el determinar los activos utilizados en la transacción y los riesgos presentes en la misma. - Selección de Método de Precios de Transferencia:
La norma entrega distintos métodos de ajuste de Precios de Transferencia, pero se debe seleccionar uno de ellos para el análisis de cumplimiento de la norma, justificando su utilización en desmedro de los otros métodos. - Generación de un Rango de Aceptación (Arm’s Length):
Para determinar si una transacción cumple con lo estipulado en la normativa de Precios de Transferencia, se debe generar un rango de aceptación, con el cual evaluar la situación de una transacción en particular.