l 2 de Septiembre pasado, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.256, la que establece dos medidas aplicables a los contribuyentes que a contar del día 1° de Enero de este año se encuentren sujetos al Régimen Tributario Pro-Pyme, Art.14 Letra –D de la Ley de la Renta, y una tercera medida aplicable a todo tipo de Contribuyentes.

1° Medida: Solo para régimen Pro-Pyme.
Se rebaja transitoriamente la tasa del Impuesto de 1° Categoría, de un 25% a un 10%, esto para los años 2020, 2021 y 2022. Disminuyendo además la tasa de PPM a la mitad durante igual período de tiempo, aplicando la rebaja a contar del mes de Noviembre a declararse en Diciembre.

2° Medida : Solo para régimen Pro-Pyme.
Posibilidad de solicitar un reembolso del remanente del Crédito Fiscal IVA acumulado por operaciones durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre de este año. Para acogerse a esta medida es necesario cumplir los siguientes requisitos :
a) Que el promedio de los ingresos acumulados desde el 1° de Enero al 31 de Mayo de 2020, haya disminuido por lo menos un 30% respecto al mismo período del año 2019.
b) Que en el F.29 del mes de Junio pasado exista un remanente de Crédito Fiscal IVA, que se haya generado en período de tiempo comprendido entre el 1° de Enero y el 31 de Mayo de este año.
c) Que no se encuentre en alguna de las causales del Art.59 bis del Código Tributario.
d) Que los F.29 de los últimos 36 meses estén todos presentados.
e) Que el Crédito Fiscal IVA a solicitar se encuentre registrado en las compras anotadas en el Registro de Compras y Ventas Electrónico del SII.
f) Que no existan deudas fiscales morosas, acepta que existan convenios de pago vigentes y con sus cuotas de pago al día.

3° Medida : Para contribuyentes Régimen General y Régimen Pro-Pyme.
Ampliación de la aplicación de la Depreciación Instantánea a todos los contribuyentes e independiente de la zona geográfica en que se encuentres domiciliados, anteriormente el Art.22 de la Ley de Impuesto a la Renta solo contemplaba esta medida para aquellos contribuyentes domiciliados en la Región de la Araucanía. Los activos fijos deben ser adquiridos nuevos o importados y la vigencia de esta medida es desde el 1° de Junio de 2020 al 31 de Diciembre de 2022.

4° Medida : Para contribuyentes Régimen General y Régimen Pro-Pyme.
Posibilidad de amortizar en forma instantánea ciertos activos intangibles adquiridos en el período de tiempo comprendido entre el 1° de Junio y el 31 de Diciembre de 2022.

5° Medida : Para contribuyentes del Régimen General.
Más bien es una aclaración, que los créditos que ingresan al SAC de un contribuyente perteneciente al Régimen General, esto es, Semi Integrado, tienen la obligación de restitución.

6° Medida: Para microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros.
Otorga un Bono de $350.000.